Noticias de la DGOP

Entregan conclusiones de programa piloto entre el MOP y la Cámara Chilena de la Construcción

04/12/2019 17:00:00 Nivel Nacional

En el marco de convenio de cooperación, 12 contratos fueron analizados en materia de seguridad laboral. ​

Entregan conclusiones de programa piloto entre el MOP y la Cámara Chilena de la Construcción

El Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) celebraron la finalización de un programa piloto en materia de seguridad y salud en el trabajo, desarrollado en el marco del convenio sobre la materia que mantienen suscrito ambas entidades.

En una ceremonia llevada a cabo en el edificio de la CCHC, el acto fue encabezado por la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha Mathiesen y por el presidente del Comité de Infraestructura Pública de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin Hermosilla, y en la oportunidad se procedió a entregar los resultados del citado Programa Piloto, como experiencia de prototipo al respecto y que se aplicó en un total de 12 contratos correspondientes a distintas obras del Ministerio.

En la oportunidad, el jefe de proyecto y representante de la Mutual de Seguridad de la CCHC, Cristián Puentes, entregó un informe con las debilidades, fortalezas y oportunidades que brindó como conclusiones el trabajo en estos 12 contratos, que conllevan la participación de contratistas, haciendo un llamado a aprovechar la oportunidad de que el Ministerio de Obras Públicas tome una posición de liderazgo en materia de seguridad y salud en el trabajo en el país.

La Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha Mathiesen, valoró el trabajo de detección de oportunidades en el marco del programa desarrollado con la CCHC, agregando que “no corresponde dejar esta relevante materia solo al prevencionista de la obra, sino que todos tenemos que involucrarnos en la seguridad de los trabajadores”.

La Directora General destacó la reciente jornada desarrollada por la CCHC en torno al “Día de la Reflexión por la Seguridad”, el pasado 5 de Noviembre, lo que permitió detenerse a revisar distintos aspectos en la materia y citó como ejemplo, situaciones que son poco conocidas por su potencial de peligrosidad en las obras, como son los casos de atropellos en la faena.

En este mismo sentido, Carlos Zeppelin, presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública de la CCHC, destacó también el sentido de la jornada vivida para el “Día de la Reflexión por la Seguridad”, destacando que más de 500 mil trabajadores hayan participado de esta actividad, incluyendo a quienes se sumaron a ésta en las obras MOP.

En la ocasión, una de las empresas participantes expuso su experiencia de trabajo en el programa MOP-CCHC, destacando lo que había significado en términos de mejorías respecto de sus niveles de seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, el Jefe de la División de Administración de la Dirección General de Obras Públicas, Gustavo García de la Huerta, resaltó también la iniciativa y dijo que “nosotros como Ministerio tenemos muchos campos de trabajo conjunto con la CCHC, pero este en particular es muy significativo” y apuntó que como Ministerio tenemos buenos indicadores de accidentabilidad “y lo mismo debe reflejarse en nuestras obras”.

La actividad culminó con un llamado de parte de Carlos Zeppelin, presidente del Comité de Infraestructura Pública de la CCHC, para efectos de dar continuidad al trabajo desarrollado entre la Cámara Chilena de la Construcción, su Mutual de Seguridad y el Ministerio de Obras Públicas, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000