Noticias de la DGOP

DGOP realizó Jornadas de Capacitación Ambiental y de Asuntos Indígenas

11/10/2019 11:00:00 Nivel Nacional

En la instancia participaron profesionales de Nivel Central y de regiones ​

DGOP realizó Jornadas de Capacitación Ambiental y de Asuntos Indígenas

La Secretaría de Medio Ambiente y Territorio (SEMAT) de la Dirección General de Obras Públicas, que impulsa, supervisa y controla las políticas ambientales, de participación ciudadana y consulta indígena, dentro del Ministerio, organizó una fructífera jornada de capacitación en temas ambientales y de asuntos indígenas, la que se realizó en dos días.

La jornada -que se realizó con el apoyo del Programa de Capacitación Transversal de la División de Desarrollo de Personas de la Subsecretaría de Obras Públicas- se inició con las palabras del Secretario Ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio, Mauricio Lavín Valenzuela, quien destacó la importancia de generar estas instancias de capacitación, donde se comparten experiencias y se actualizan conocimientos.

En la instancia participaron profesionales de los departamentos ambientales de las direcciones ejecutoras del Nivel Central y también algunos representantes a nivel regional, más los profesionales de las Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT) de las SEREMI, lo que permitió generar un interesante intercambio de opiniones respecto de la normativa ambiental en vigencia, su aplicación en proyectos específicos y algunos de los desafíos futuros.

En la oportunidad, la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha Mathiesen, dirigió unas palabras a los asistentes subrayando la necesidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en la materia. Relevó que, de lo contrario, no sólo se incumplen las normas respectivas, sino que existe la posibilidad de ser sancionados por los organismos reguladores respectivos.

También participaron en la cita Viviana Paredes, Jefa Territorial del Gabinete del Ministro, y Paulo Muñoz, Coordinador Nacional de Participación Ciudadana del Gabinete Ministerial. Viviana Paredes destacó la transversalidad de los temas de infraestructura que ejecuta el MOP y el impacto en la calidad de vida que eso genera para los chilenos, subrayando también la importancia de la labor territorial y de participación ciudadana en términos de detectar las inquietudes y necesidades de la población atingente a las obras.

La jornada incluyó un conversatorio sobre experiencias y lecciones aprendidas de la evaluación ambiental de proyectos del MOP en Regiones, que consideró desafíos futuros en nuevas temáticas ambientales, mejoras en la gestión y experiencias de los profesionales UGAT en los procesos de Consulta Indígena, y el rol que asumen en el manejo de situaciones complejas con las comunidades indígenas. En la primera jornada expusieron académicos de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudia Bruna y Simón Bruna, que se refirieron a la temática de factores críticos en la evaluación ambiental, las guías de evaluación ambiental y la posibilidad de mejoras en la evaluación de proyectos de infraestructura pública.

La segunda jornada, por su parte, incluyó el análisis de incorporación de mejoras en el proceso de trabajo de los equipos ambientales. En tanto, la expositora de la UDP, Marie Claude Plumer, se refirió específicamente a los procesos de fiscalización y sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en términos de visión y criterios, programas de cumplimiento y aspectos claves ante las exigencias de la SMA.

Sin duda una jornada atingente y relevante, en momentos en que Chile se prepara para recibir próximamente la COP25, que es la principal instancia internacional para abordar temas de Cambio Climático.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000