Noticias de la DGOP

DGOP abre convocatoria para Modelo de Monitoreo de Infraestructura

06/12/2018 17:10:00 Nivel Nacional

La actividad forma parte integral de nuevos modelos de innovación al respecto.

DGOP abre convocatoria para Modelo de Monitoreo de Infraestructura

La Secretaría Ejecutiva de Innovación, que opera desde la Dirección General de Obras Públicas, abrió un proceso de convocatoria para recibir soluciones tecnológicas que permitan monitorear infraestructura, específicamente puentes, con el fin de realizar un prototipo al respecto desde el mes de enero de 2019.

Esta actividad forma parte integral del nuevo modelo de monitoreo de infraestructura que se está definiendo en el Ministerio y se aplicará en lo específico, para efectos del prototipo, en los puentes Seminario (Región de Valparaíso) y Toltén (Región de la Araucanía).

Desde la creación del Ministerio de Obras Públicas los puentes se han construido bajo normas estrictas, consistentes en condiciones bajo las cuales éstas deben ser construidas y operadas. Ello ha permitido que el país cuente actualmente con más de 6 mil puentes bajo tuición de la Dirección de Vialidad, 542 puentes asociados a obras concesionadas y más de mil puentes de madera, aportando a la conectividad en todos los rincones del país.

Sin embargo, ello implica un desafío en términos de soluciones de monitoreo, para efectos, por ejemplo, de su manteniendo o conservación, para lo cual se busca este tipo de soluciones.

La convocatoria busca empresas o instituciones que aporten soluciones innovadoras a fin de prototiparlas, y aquellas que resulten exitosas, transferirlas al quehacer de la infraestructura pública.

Se contemplan las etapas de captación, que incluye la preselección; de maduración, con talleres MOP y de los proponentes y la construcción de modelos de gestión; y finalmente, la etapa de transferencia, con la gestión del proceso mismo.

Para más información haz cliquea AQUÍ

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000