Preguntas Frecuentes:

1. ¿Qué debo hacer si no me encuentro inscrito en el Registro de ChileProveedores?

Lo primero que debe hacer es ingresar a www.chileproveedores.cl y registrarse en la página como registro avanzado. Una vez ya dentro del sistema podrá operar con el módulo MOP.

2. ¿Cuál es el requisito básico para realizar la solicitud de forma online?

El requisito básico es que su empresa o usted como personal natural, debe estar registrado en el sistema de ChileProveedores.

3. ¿Debo pagar los derechos de la solicitud de renovación, modificación o inscripción?

Debido a la implementación de la plataforma de Chileproveedores se ha eliminado el cobro de los trámites realizados en el Registro, por lo tanto, ya no es necesario comprar facturas para realizar procesos asociados al Registro de Contratistas y Consultores.

4. ¿Cómo ingreso una solicitud?

Antes que todo debe encontrarse inscrito en el Registro de ChileProveedores. Una vez dentro de su plataforma tendrá disponible el módulo “Gestionar el Registro MOP”, es ahí donde usted puede realizar la solicitud. Para esto debe tener escaneados todos sus antecedentes, teniendo en cuenta que cada uno de los archivos no debe pesar más de 7 megas. Una vez cargados todos los antecedentes debe seleccionar “Enviar”.

5. ¿Qué debo cargar en el sistema de ChileProveedores?

Se deben ingresar todos los documentos que son asociados al proceso de Inscripción, Renovación o Modificación según corresponda, bajo las exigencias que estipula el marco normativo.

6. ¿Si ingreso una solicitud online la debo ir a dejar al Registro MOP?

Si usted ha enviado su solicitud mediante la plataforma de ChileProveedores, no es necesario ir a dejar físicamente los antecedentes a las oficinas del Dpto. Registro MOP.

7. ¿Necesito de algún programa especial en mi computador para realizar el trámite?

No es necesario ningún programa especial, solo tener el navegador web Chrome el cual es el más estable para realizar su solicitud vía web.

8. ¿Al subir los antecedentes, el trámite con el MOP será más rápido, o igual demorará 20 días hábiles?

El tiempo de demora en el análisis seguirá siendo de 20 días hábiles.

9. ¿Una vez aprobado el trámite con el MOP, se nos informará por la vía de ChileProveedores o me llegará un oficio del MOP?

El oficio será informado por la plataforma de ChileProveedores

Referentes al Depto. de Registros:

10. ¿Cuáles son los valores de cada proceso?

Los procesos asociados al Registro ya no tienen un valor asociado, por lo cual ya no es necesario comprar facturas para realizar inscripciones, renovaciones o modificaciones. Estos trámites se realizan en forma gratuita.

11. ¿Cuál es el tiempo de duración de cada proceso?

20 días hábiles desde la fecha de presentación de la solicitud.

12. ¿Cuál es la página oficial del Registro?

www.registro.mop.cl

13. ¿Dónde se visualiza la documentación a presentar?

Los documentos que debe presentar se encuentran disponibles en nuestra página web www.registro.mop.cl, recuadro Contratistas o Consultor/instructivo.

14. ¿Cómo se envía la documentación y hacia quien tienen que dirigirlos?

Se deberá presentar una carta de solicitud dirigida al Jefe del departamento de Registro de Contratistas y consultores del MOP anexando toda la documentación escaneada que se solicita en los instructivos correspondientes. La documentación debe ser enviada a través de la plataforma de Chileproveedores, en la solicitud correspondiente de acuerdo al tipo de trámite a realizar.

15. ¿Cuáles son las fechas de actualización y quiénes son sus profesionales y categorías acreditados?

La inscripción en el Registro de Contratistas y Consultores tendrá una vigencia de 1 año y debe ser actualizada según calendario disponible en el Instructivo correspondiente. Para conocer sus categorías acreditadas puede verlas directamente en su certificado de vigencia, el cual puede obtener en la página web del registro (www.registro.mop.cl) Para saber quiénes son sus profesionales acreditados en el registro puede acercarse a nuestra oficina de atención al cliente o realizar la consulta al correo electrónico registro@mop.gov.cl

16. ¿Cuándo debo comunicar al Registro los cambios ocurridos en la empresa?

Se deberá comunicar oficialmente al Registro, dentro de un plazo máximo de 30 días de ocurridos los cambios producidos en su constitución legal, en su experiencia acumulada, o en la constitución o aporte de experiencia de su equipo gestor o su staff profesional según los artículos 22° y 42° del Reglamento. El no cumplimiento de lo anterior será sancionado según el artículo 45° de dicho Reglamento.

17. ¿En qué horario atiende la oficina de atención al cliente del Registro?

El horario de atención al público es de Lunes a Viernes (excepto feriados) desde las 09:00 hrs. a las 14:00 hrs. y no se necesita cita previa para acercarse a realizar consultas.

18. ¿Cuánto es la capacidad económica mínima para optar a los registro MOP de Obras Mayores?

Todo Contratista deberá acreditar una capacidad económica mínima, equivalente al 15% de los límites superiores señalados en el artículo 28° del Reglamento. Además deberá adjuntar toda la documentación contable requerida en nuestro instructivo.

19. ¿Puedo presentar fotocopias de los documentos?

Toda la documentación que se presente debe ser, en original o copias autorizadas ante notario. Toda fotocopia que se acompañe ya sean documentos legales o certificados emitidos por terceros, deben venir legalizados conforme al original.

20. ¿Cómo acredito la experiencia a presentar?

La experiencia se acredita mediante certificados emitidos por los mandantes de cada obra o estudio realizado. El formato de estos certificados se encuentra en el Instructivo, tanto de contratistas como de consultores. En el caso de los contratistas, este certificado debe venir respaldado por el contrato correspondiente o recepción municipal. Para los consultores, el respaldo del certificado serán las facturas que recibió como pago del estudio realizado.

21. ¿Me puedo inscribir como contratista y como consultor a la vez?

Sí, si puede, con la limitante de que como consultor no podrá optar a la inscripción en el Área de Inspecciones.

22. ¿Cómo puedo saber la experiencia que tengo acreditada en el Registro?

Esta información la puede obtener solicitando un Certificado de experiencia de la empresa. Para solicitarlo debe presentar una carta de solicitud del certificado firmada por el representante legal.

23. ¿Dónde obtengo un certificado de vigencia del Registro?

El certificado de vigencia puede obtenerlo directamente desde la página del Registro (www.registro.mop.cl), en el apartado “Vínculos relacionados”, link “Emisión de certificados”

24. ¿En qué se diferencian los contratistas de Obras menores y Obras mayores?

Ambos departamentos se diferencian tanto en los montos de los contratos a licitar así como en los tipos de trabajos a realizar. Para una completa descripción de las especialidades existentes así como de los requisitos de ellas, puede revisar el documento “Registro de contratistas – Categorías y especialidades” disponible en la página web del Registro (www.registro.mop.cl), sección Contratistas.

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