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Modificación Contratistas

Registro de Contratista y Consultores del Ministerio de Obras Públicas




Los contratistas deberán comunicar oficialmente al Registro, dentro de un plazo máximo de 30 días de ocurridos, los cambios producidos en su constitución legal, en su experiencia acumulada, o en la constitución o aporte de experiencia de su equipo gestor o de su staff profesional, según se indica en los Artículos 22º y 42º del Reglamento; el no cumplimiento de lo anterior será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 45º de dicho Reglamento.



Dependiendo del trámite que desee realizar, existen 3 tipos de Modificación:

Modificación técnica: en este tipo de modificación se incluyen el eliminar y agregar profesionales del staff profesional, agregar y eliminar miembros del equipo gestor y agregar experiencia.

Modificación legal: en esta modificación se pueden incluir el agregar o eliminar socios de la empresa, informar aumento de capital, informar cambios en la estructura de la empresa, modificación de la composición del directorio, cambio en los poderes de la empresa, entre otros.

Modificación contable: incluye el aumento de capacidad económica de la empresa

Personas naturales o jurídicas.

Independiente del tipo de modificación que desee realizar, existen documentos comunes en todos los procesos. Estos son:

1.- Carta conductora dirigida a la jefa del Departamento de Registros de Contratistas y Consultores, que indique su intención de modificación en este Departamento de Registros, firmada por el Representante legal de la Empresa, Gerente General o el propio Contratista si es persona natural. Debe venir claramente identificada la Empresa con Razón Social y Rut y en el caso de Personas Naturales Nombre Completo, Rut y datos de contacto.

2.- Formulario de presentación del contratista (Descargar del link)

3.- Certificado de boletín comercial del contratista, donde conste que no registra documentos protestado, emitido con fecha no superior a 10 días a la fecha de presentación de la solicitud. Debe venir con código de verificación o firma de la entidad emisora La información base debe ser del boletín de informaciones comerciales.

4.- Certificado de deuda fiscal de la Tesorería General de la República que acredita que la empresa inscrita en el Registro de Contratistas de Obras Mayores no tiene deuda fiscal morosa (Art. 27º). Este Certificado debe venir con firmas y timbre del funcionario de Tesorería que la autoriza o con código de verificación para poder validar el informe. Si la empresa tiene convenio de pago con la Tesorería General de la República, fotocopia del convenio.

5.- Certificado de la Dirección del trabajo (F-30) Certificación de la Dirección del Trabajo de que el contratista no registra deudas laborales y/o previsionales morosas o, si las tiene, copia legalizada del convenio de pago correspondiente. Este Certificado debe señalar cobertura nacional. La vigencia es indicada en el mismo documento.

Si su modificación corresponde a la eliminación y/o ingreso de profesionales del staff profesional o del equipo gestor, deberá adjuntar:

1.- Formulario 2: Formulario con el listado de los nuevos profesionales y/o los profesionales eliminados del staff profesional (descargar formato link).

2.- Finiquito de contrato del profesional y/o equipo gestor desvinculado, copia legalizada ante notario conforme a original de los profesionales desvinculados de la empresa y Certificado de cotizaciones previsionales (últimos 12 meses) que indique el RUT de la empresa.

3.- Declaración jurada (staff profesional y equipo gestor) a jornada completa y firmada ante notario según formato del art. N° 37 para los nuevos profesionales (descargar formato link)

4.- Declaración Notarial (equipo gestor), firmada ante notario donde se indica cargo gerencial del nuevo miembro del equipo gestor (descargar formato link)

5.- Certificado de título, fotocopia legalizada ante notario conforme a original de los nuevos profesionales. Se aceptarán certificados emitidos electrónicamente (digital) que posean código de verificación en internet.

6.- Contrato de trabajo (staff profesional y equipo gestor) Por un período mínimo de un año o indefinido con la empresa actual y legalizado ante notario. Del integrante del equipo gestor el contrato de trabajo con la empresa (legalizado) ser coincidente con el cargo gerencial mencionado en la declaración notarial, por un periodo mínimo de un año o indefinido.

Si su modificación es del experto en prevención de riesgos:

1.- Carné del Ministerio de Salud Fotocopia legalizada ante notario por ambos lados del carné otorgado por el Ministerio de Salud.

2.- Declaración jurada firmada ante notario según formato del art. N° 37 para los nuevos profesionales (descargar formato link)

3.- Certificado de título fotocopia legalizada ante notario conforme a original de los nuevos profesionales. Se aceptarán certificados emitidos electrónicamente (digital) que posean código de verificación en internet.

4.- Contrato de trabajo Por un período mínimo de un año o indefinido con la empresa actual y legalizado ante notario.

5.- Certificado de experiencia en obras de construcción junto con sus respaldos (contratos, finiquitos, boletas de honorarios correlativas y el certificado de cotizaciones con el RUT de la empresa otorgante):

Para 3era. Categoría. Acreditar un año de experiencia en obras de construcción con Certificado de experiencia en original, otorgado por el representante legal de la empresa otorgante y con los respaldos respectivos.

Para 2da. y 1era. Categoría Acreditar tres años de experiencia en obras de construcción con Certificado de experiencia y con los respectivos respaldos.

Si su modificación es del equipo gestor:

1.- Declaración notarial firmada ante notario donde se indica cargo gerencial del nuevo miembro del equipo gestor (descargar formato link)

2.- Certificado de título fotocopia legalizada ante notario conforme a original. Se aceptarán certificados emitidos electrónicamente (digital) que posean código de verificación en internet.

3.- Contrato de trabajo con la empresa (por un periodo mínimo de un año o indefinido) y ser coincidente con el cargo gerencial mencionado en la declaración notarial y venir legalizado ante notario, conforme al original.

4.- Certificado de antecedentes para fines especiales emitido por el Registro civil con fecha no superior a 30 días a la fecha de presentación de la solicitud.

Si su modificación es del staff Profesional o Equipo Gestor:

Antecedentes del nuevo profesional enviar declaración jurada, certificado de título se aceptarán certificados emitidos electrónicamente (digital) que posean código de verificación en internet y el Contrato de trabajo debe venir legalizado ante notario, por un periodo mínimo de un año o indefinido. Y si corresponde el Certificado de cotizaciones previsionales con vuestra empresa.

Antecedentes de los integrantes del equipo gestor enviar declaración jurada, declaración notarial que indique el cargo gerencial que ocupa, el certificado de antecedentes, certificado de título se aceptarán certificados emitidos electrónicamente (digital) que posean código de verificación en internet y el Contrato de trabajo debe venir legalizado ante notario, por un periodo mínimo de un año o indefinido y ser coincidente con el cargo gerencial mencionado en la declaración notarial y venir legalizado ante notario, conforme al original. Y si corresponde el Certificado de cotizaciones previsionales con vuestra empresa.

Para cambio de prevencionista de riesgo enviar la declaración jurada, el certificado de título se aceptarán certificados emitidos electrónicamente (digital) que posean código de verificación en internet, el carné MINSAL (fotocopia por ambos lados legalizada ante notario), certificados de experiencia en obras de construcción junto con sus respectivos respaldos, ya sea finiquito de contrato, el certificado de cotizaciones previsionales que indique el RUT de la empresa que otorga la experiencia y el contrato de trabajo debe venir legalizado ante notario, por un periodo mínimo de un año o indefinido con la empresa actual. Y si corresponde el Certificado de cotizaciones previsionales con el RUT de vuestra empresa.

Si su modificación es acreditar nuevas especialidades o adjuntar nueva experiencia, deberá enviar, además:

1.- Formulario 3 Formulario donde indica las obras presentadas (Excel) (descargar formato link)

2.- Certificados de obra (Experiencia) Certificado de experiencia que confirma las obras indicadas en el Formulario

3. Deben venir firmados por el mandante de la obra.

  • Certificados de experiencia de la empresa con sus respectivos respaldos: (contrato de obra, actas de recepción, permisos y recepciones municipales).
  • Experiencia para dar cumplimiento al artículo 17°
  • Certificados de experiencia del profesional: certificado de cotizaciones previsionales con RUT del empleador del periodo en el cual acredita experiencia.
  • Contratos y finiquitos de trabajo.

1.- Copia de la escritura pública de modificación.

2.- Copia íntegra de su inscripción en extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces pertinente.

3.- Copia de su publicación en el Diario Oficial (no aplicable a las sociedades colectivas comerciales y comanditas).

4.- Certificado de vigencia de la sociedad, emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces pertinente y de una fecha no superior a tres meses desde su emisión.

5.- Copia íntegra de la inscripción en extracto de la escritura constitutiva de la sociedad en el Conservador de Bienes Raíces, en donde ya figure anotada al margen la o las modificaciones correspondientes.

6.- Certificado emitido por el administrador de la sociedad que certifique la integración de los socios, con sus correspondientes números de RUT, y la participación de éstos en su capital social. Si se trata de una sociedad anónima, este certificado debe ser emitido por el Gerente de la sociedad o quien ejerza su administración y en él debe constar la individualización de los actuales accionistas de la sociedad, indicando sus números de RUT, y la participación de éstos en el capital social. En el mismo certificado se debe incluir la nómina del actual directorio de la sociedad, indicando nombre y RUT de quienes lo componen.

7.- Si la sociedad que está modificando su inscripción ha otorgado algún mandato o poder especial para realizar dicho trámite ante el MOP, independiente de la designación del administrador que se realiza en sus estatutos sociales, debe adjuntarse la copia de la escritura pública en que se haya producido dicha designación con certificación de vigencia, esto es, que se certifique que las facultades que en dicha escritura se contienen no han sido revocadas.

8.- Si en la modificación que se practica se incorpora una persona jurídica debe aplicarse lo dispuesto en el punto I.8 Del Instructivo Legal de Inscripción.

9.- Las sociedades colectivas civiles sólo deben acompañar lo indicado en los números 1 y 6.

Toda la documentación que se acompañe debe ser en original o copias autorizadas conforme a original (no sirven las legalizaciones notariales en las que se señala simplemente que la copia está conforme con el documento tenido a la vista; deben decir conforme a original).

La capacidad económica determinada para el contratista quedará vigente hasta la actualización de su inscripción en el Registro de Obras Mayores. No obstante lo anterior, el Jefe del Depto. de Registros de Contratistas y Consultores del MOP podrá solicitar dentro de ese período, si lo estima necesario, estados o información financiera adicional para revisar su capacidad económica, debiendo cumplir todos los requisitos señalados en el Instructivo para Inscripción, Antecedentes Contables. La modificación de la capacidad económica que sea consecuencia de esta revisión afectará su inscripción en los registros pertinentes, si procede.

El trámite se realiza a través de la plataforma de Chileproveedores.

1.- Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.

2.- Haga clic en ir al trámite.

3.- Haga clic en regístrate.

4.- Lea las políticas de uso del sistema, acepte los términos y condiciones, y haga clic en continuar.

5.- Complete los datos requeridos, y haga clic en siguiente.

6.- Una vez inscrito, haga clic en gestionar registro MOP, cree una nueva solicitud, adjunte los documentos, y haga clic en enviar.

7.- Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, modificar o actualización de datos en el registro de contratistas. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo 20 días hábiles.







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