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Inscripción Consultor

Registro de Contratista y Consultores del Ministerio de Obras Públicas




Permite solicitar la inscripción, actualización (renovación) y/o modificación de antecedentes en el registro de consultores, de acuerdo a las especialidades y categorías establecidas en el respectivo reglamento.



La inscripción tiene un año de vigencia, y permite a los consultores participar en las licitaciones efectuadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Personas naturales o jurídicas.

1. Carta conductora dirigida a la jefa del Departamento de Registros de Contratistas y Consultores, que indique su intención de inscribirse o actualizar su inscripción en este Departamento de Registros, firmada por el Representante legal de la Empresa, Gerente General o el propio Contratista si es persona natural. Debe venir claramente identificada la Empresa con Razón Social y Rut y en el caso de Personas Naturales Nombre Completo, Rut y datos de contacto.

2. Formulario de presentación del consultor (Descargar del link)

3. Certificado de boletín comercial del consultor, donde conste que no registra documentos protestado, emitido con fecha no superior a 10 días a la fecha de presentación de la solicitud. Debe venir con código de verificación o firma de la entidad emisora

La información base debe ser del boletín de informaciones comerciales.

4. Certificado de Antecedentes para fines especiales del Registro Civil para el consultor persona natural y para los consultores personas jurídica el de todos sus socios, directores, accionistas, representante legal y profesionales integrantes de su equipo gestor; lo anterior para cumplir con el Art. 41º del Reglamento. Todos emitidos con fecha no superior a 30 días a la fecha de presentación de la solicitud.

5. Formulario F2: Listado del Personal Profesional del Consultor (Descargar del link link)

6. Documentación Adjunta a Formulario F2

    Declaraciones Juradas del staff profesional firmada ante notario según formato del art. Nº21 para los nuevos profesionales (descargar formato link).

    Certificado de títulos del staff de profesionales se aceptarán certificados emitidos electrónicamente (digital) con código de verificación en internet. Puede ser original o copia legalizada ante notario conforme a original.

7. Formulario F3 experiencia del consultor (Descargar del link)

8. Certificados de experiencia que confirma las obras indicadas en el formulario F3. Deben venir firmados por el mandante de la obra, formulario EXCEL indicando las obras presentadas (según formato).

    Respectivos respaldos de certificados: contratos, resoluciones. Recepciones Municipales etc.

    Originales o copias legalizadas ante notario conforme al original.

    Experiencia para dar cumplimiento al artículo 17° del Reglamento de contratistas y consultores.

Nota: para postular a 3° categoría NO necesita acreditar experiencia. Sólo categorías 2° y superiores requieren acreditación de experiencia.

1.- Copia de escritura pública de constitución de la sociedad.

2.- Copia íntegra de inscripción en extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces.

3.- Copia de la publicación en el Diario Oficial, correspondiente al extracto de la escritura constitutiva.

4.- Certificado de vigencia de la sociedad, emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces.

5.- Certificado emitido por el administrador de la sociedad que indique la integración de los socios

6.- Copia de la escritura pública en que figure la administración de la sociedad

7.- Mandato: copia de la escritura pública en que se haya producido designación para realizar trámites en el MOP con certificación de vigencia. (Nota: Para Sociedades de Responsabilidad Limitada).

8.- Copia de escritura pública a que se haya reducido la junta ordinaria de accionistas en que se elija el directorio para el actual período (Nota: Para Sociedades Anónimas).

9.- Copia de las escrituras públicas a que se hayan reducido las sesiones de directorio (Nota: para Sociedades Anónimas)

El trámite se realiza a través de la plataforma de Chileproveedores.

1.- Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.

2.- Haga clic en ir al trámite.

3.- Haga clic en regístrate.

4.- Lea las políticas de uso del sistema, acepte los términos y condiciones, y haga clic en continuar.

5.- Complete los datos requeridos, y haga clic en siguiente.

6.- Una vez inscrito, haga clic en gestionar registro MOP, cree una nueva solicitud, adjunte los documentos, y haga clic en enviar.

7.- Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, modificar o actualización de datos en el registro de contratistas. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo 20 días hábiles.







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