Consulta virtual ciudadana sobre Actualización al Reglamento para la Contratación de Trabajos de Consultorías, DS 48.

Comunicado 01 marzo de 2018

Considerando el compromiso del Ministerio de Obras Públicas con la transparencia de los procesos y acceso a la información, comunicamos a la ciudadanía, interesados y público en general, algunos de las propuestas en materia de modificación al Reglamento para Contratación de Trabajos de Consultoría, las cuales son parte de las 81 consultas recibidas entre el 1 y 31 de agosto del 2017.

Es importante mencionar que dicho cambio normativo se contextualiza en la “Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia, El Papel del MOP”, impulsada por la Dirección General de Obras Públicas a partir del año 2015, enfocada en una mejora continua y el trabajo conjunto con sus funcionarios, contratistas y consultores. Es así como una de sus nueve medidas la constituye la Optimización de la Administración de Contratos, cuyo objetivo es actualizar y mejorar los reglamentos y bases; estandarizar formularios y revisar los procedimientos para agilizar la tramitación, aumentando la transparencia, dando certeza de los tiempos de tramitación y mejorando los niveles de productividad.

Entre sus acciones, la medida considera la generación de instructivos, oficios y directivas aclaratorias; creación del Comité de Visaciones; estandarización de formatos tipo de actos administrativos (resolución de adjudicación de licitación pública, resolución de adjudicación de licitación privada o trato directo, resolución de modificación de contrato, resolución de autorización devolución retenciones, y resolución de liquidación de contrato) y la actualización de bases tipo (contratos de obras, AIF, AIF de Concesiones, estudios y contratos de conservación).

Pero además, la medida Optimización de la Administración de Contratos involucra la Modificación del DS N°48 de 1994 sobre Contratación de Trabajos de Consultoría, trabajo que contó con importantes aportes de la Comisión de Fortalecimiento de la Ingeniería (creada en 2016), de las asociaciones gremiales de la construcción y consultorías, además de la destacada participación de distintos interesados en una inédita consulta pública realizada entre el 1 y 31 de agosto del año 2017.

Es así como en el marco de modernizar y actualizar el Reglamento para Contratación de Trabajos de Consultoría y, de acuerdo a los cambios experimentados en la industria, la propuesta busca determinar reglas que incentiven la competencia en las licitaciones de contratos de obra pública en la materia. Para ello, se simplifica inscripción; se ordenan las sanciones gracias al establecimiento de un proceso sancionatorio claro y acorde con la actual regulación; se define el rango de responsabilidades de las Asesorías de Inspección Fiscal (AIF); se establece la posibilidad de un término unilateral efectivo y una regulación más acabada de la liquidación.

Del mismo modo se ha considerado la modificación del sistema de evaluación, estableciendo factores acordes con el servicio que se contrata, reconociendo el rol del Registro de Contratistas y Consultores como ente verificador de las habilidades para contratar, simplificando las ofertas y su evaluación, disponiendo que bases tipos indiquen los mecanismos de asignación de puntajes acordes con el servicio que se contrata.

Finalmente, es importante señalar que el cambio normativo define también una serie de conceptos que no estaban claramente identificados en el actual reglamento o bien se denominaban de distintas maneras, generando confusión y problemas de interpretación y aplicación. Es así como se determina claramente qué tipos de servicios deben contemplarse dentro de las consultorías, la definición y contenidos mínimos de las bases administrativas así como las bases técnicas, etc.

  • Entre otros aspectos, la modificación al DS N°48 de 1994 sobre Contratación de Trabajos de Consultoría, establece la Licitación en Línea como procedimiento licitatorio, el Libro de Obra Digital como medio oficial de comunicación cuando las bases así lo dispongan y un anexo sobre categoría y especialidades para flexibilizar su modificación en atención a las necesidades ministeriales.
  • Inscripción: Específicamente en el aporte de experiencia se establece que en todas las categorías, se pueda complementar la experiencia con los aportes de sus profesionales, estableciendo porcentajes mínimo de experiencia propia del Consultor. Asimismo, se simplifica las calidades en las que se puede aportar experiencia. Al respecto, se propone reconocer la experiencia en base a la cantidad y monto de las consultorías en que ha participado y para el caso de los funcionarios, dando prioridad a aquellos más relacionados con el desarrollo de los trabajos de consultoría y su contratación. En cuanto a la vigencia de la experiencia, se propone que para efectos de inscripción sea aquella ejecutada dentro de los últimos 20 años, siendo el consultor responsable de mantener vigente la información de manera tal de cumplir los requisitos con la experiencia ejecutada en los últimos 20 años.
  • Inscripción: se realizan actualizaciones en materia de inhabilidades para la inscripción a objeto de fortalecer la libre competencia, agilizándose además el procedimiento de inscripción considerando, entre otros, que se elimina la renovación anual de la inscripción y se reemplaza por la obligación del consultor de mantener vigente su información, facultando al Jefe del Departamento de Registros para solicitar en cualquier momento información, que permita fiscalizar el cumplimiento de los requisitos.
  • Sanciones: El cambio regula dicho proceso estableciendo una causal genérica de sanción y varias causales específicas, definiendo claramente los alcances de la suspensión. Asimismo, se establece para efectos de evitar una doble sanción por el mismo hecho, estableciendo que las sanciones por mala calificación no procederán en caso que el Consultor haya sido sancionado por la Comisión de Registros en virtud del incumplimiento del Contrato de Consultoría calificado.
  • Evaluación y adjudicación: La modificación determina por ejemplo un procedimiento de selección aleatorio de un listado competente designado por el Director Nacional o Seremi, disponiendo que los miembros de la comisión evaluadora suscriban una declaración jurada señalando que no existen conflictos de intereses con los proponentes. Asimismo, se indica que el Servicio respectivo podrá proveer a la comisión evaluadora de la asesoría técnica y jurídica en las materias a revisar en los procesos de licitación y que excepcionalmente, y de manera fundada por parte de la autoridad competente, podrán integrar esta comisión personas ajenas a la administración y siempre en un número inferior a los funcionarios públicos que la integran.
  • Se establecen además factores y subfactores para la evaluación de ofertas técnicas para Estudios, Diseños, Proyectos y Asesoría a la Inspección Fiscal, estableciéndose la obligación de fijar en las bases tipo los cuadros de factores, y subfactores, con su correspondiente ponderación así como el criterio de medición de los mismos, los cuales deberás ser objetivos. Estos cuadros deberán definirse conforme a la naturaleza de la consultoría.
  • Se fijan rangos para las ponderaciones de las Ofertas Técnicas y Económicas según la naturaleza de la consultoría.
  • Contrato, sus garantías y modificaciones: El cambio normativo define que solamente en casos específicos que no sean originados por negligencia, el consultor podrá solicitar el traspaso de un contrato, del mismo modo podrá subcontratar parte de los servicios en la medida que el inspector fiscal lo autorice, previa verificación del cumplimiento de la categoría y especialidad requerida.
  • Término anticipado: Se regula su aplicación directa previa verificación de la causal y no como se lleva a cabo actualmente, donde por negligencia la Dirección obligatoriamente debe notificar por escrito al consultor la causal del incumplimiento, fijándole un plazo perentorio para que lo solucione o corrija, luego de lo cual podrá aplicar el término anticipado.
  • También la modificación del DS N°48 de 1994 sobre Contratación de Trabajos de Consultoría considera aspectos como el reemplazo de personal, donde responsabilidad del consultor verificar la calidad profesional y curricular de todo el personal presentado en su oferta, así como respecto de los reemplazantes.
  • Por otra parte, se precisa el tipo de modificaciones que puede ordenar el inspector fiscal a costo del consultor, debiendo fundar dicha petición y estar referida sólo a ajustes o correcciones, como así también se propone que al culminar los trabajos el inspector fiscal emita un certificado dando cuenta de ello, el que será remitido al jefe del departamento respectivo para dar inicio a los trámites de liquidación del contrato, de manera de agilizar estos procesos.
  • Asimismo, se flexibiliza con la incorporación de pagos parciales por sub-etapas aprobadas, mejorando el flujo de caja, entre otros aspectos relacionados.
  • Se dispone un mecanismo para presentar reclamos o solicitudes por parte del Consultor, que se relacione con los trabajos, ante el superior jerárquico, en caso que el IF no atienda sus solicitudes en un plazo determinado o las rechace.
  • En materia de calificación del trabajo de consultoría, se propone diferenciar estos aspectos según el tipo de consultoría y que éstos tengan un correlato con los factores de evaluación de las propuestas, entre ellos: calidad del trabajo, cumplimiento del objetivo del trabajo, del plan de trabajo y de la metodología propuesta.
  • La modificación normativa establece la posibilidad de suspender una liquidación, cuando un mismo consultor tuviese pendiente dos o más contratos cuyos trabajos estuvieren terminados, o en casos de liquidación anticipada, a fin de hacer posible la compensación de los saldos favorables y desfavorables que pudieran resultar en unos y otros respecto de los contratantes.
  • Se propone reconocer la experiencia en consultorías directamente por el MOP en atención a lo que dispone el reglamento, con miras a que dichos profesionales puedan acreditar experiencia y entrar al mercado, aumentando la competencia en las licitaciones de obra pública.

Comunicado 9 de noviembre 2017

En el contexto de nuestro compromiso con la trasparencia de los procesos y acceso a la información, comunicamos que respecto de la Consulta Ciudadana impulsada por la Dirección General de Obras Públicas sobre la modificación al Reglamento para Contratación de Trabajos de Consultoría, realizada entre el 1 y 31 de agosto del presente año, fueron recibidas 81 contribuciones sustanciales al proceso que tenía como objetivo simplificar y clarificar nuestros procedimientos, estableciendo reglas claras que incentiven la competencia en nuestras licitaciones.

La participación en la consulta ciudadana proviene mayoritariamente de la Región Metropolitana (60); recibiendo aportes también desde las regiones de Valparaíso (12), O´Higgins (3), Arica y Parinacota (2), Los Lagos (2), Tarapacá (1) y del Biobío (1), siendo las áreas de interés de aportes un 49,3% para modificaciones especificas al DS N° 48 y un 50,7% al anexo de categorías y especialidades.

Debido a la gran cantidad de comentarios y observaciones recibidas en estas 81 contribuciones y sumado a la complejidad que conlleva una modificación reglamentaria como esta, es que requeriremos de 15 días hábiles más publicar el resultado del informe de las observaciones recibidas y las consideraciones del Ministerio de Obras Públicas por temáticas, sin perjuicio de emitir respuestas individuales si se estimara conveniente.

Las observaciones a ambos documentos puestos a disposición de análisis, fueron muy exhaustivas, con consideraciones desde lo global a particularidades que cada uno de los y las participantes emitieron.

Atte.

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS

Comunicado 1 de septiembre 2017

Agradecemos a todas y todos los que participaron en el en el proceso de consulta pública del Ministerio de Obras Públicas sobre "Actualización al Reglamento para la Contratación de Trabajos de Consultorías, DS 48", se envió un correo de recepción de la consulta a todos los que hicieron observaciones. Para el Ministerio es muy importante su participación en esta consulta virtual, con el objeto de recoger opiniones, observaciones y propuestas respecto de la modificación de dicho reglamento.

En un plazo máximo de 45 días hábiles (jueves 9 de noviembre), se publicará en este mismo sitio un informe de las observaciones recibidas y las consideraciones del Ministerio por temáticas, sin perjuicio de emitir respuestas individuales si se estimara conveniente.

Atte.

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS

Introducción

Desde mediados del año 2016 se ha realizado al interior del Ministerio un trabajo colaborativo de modificaciones al Reglamento para Contratación de Trabajos de Consultoría (RCTC) aprobado mediante Decreto MOP N°48 de 1994. El resultado de este trabajo es la propuesta de modificación reglamentaria que se presenta a la ciudadanía mediante la presente Consulta Pública.

El objetivo de esta actualización normativa es incrementar la eficiencia, modernización y transparencia en los procesos de contratación de las consultorías, tanto las relacionadas con estudios y proyectos de ingeniería como las asesorías a la inspección fiscal. Se busca clarificar los procedimientos de contratación, estableciendo nuevas reglas que apuntan a mejorar la calidad de los estudios, proyectos y consultorías que prestan terceros y que promuevan una mayor competencia en la industria.

Esta modificación forma parte de las acciones contenidas en la Agenda de Eficiencia, Modernización Transparencia, El Papel del MOP. (www.papeldelmop.cl)

Contenido de la propuesta

Esta propuesta de modificación al Reglamento para Contratación de Trabajos de Consultoría, en primer lugar busca homologar sus disposiciones con el Reglamento para Contratos de Obras Públicas, en lo que resulte pertinente, entendiendo que éste último cuerpo normativo presenta disposiciones actualizadas y acordes con la realidad del mercado de infraestructura pública, lo que ha implicado reformar ciertas figuras que plantea el actual RCTC y regular con mayor detalle las etapas de la contratación de nuestras consultorías, con una mirada a simplificar y clarificar nuestros procedimientos, estableciendo reglas claras que incentiven la competencia en nuestras licitaciones.

En tal orden de ideas, se agiliza la inscripción, se ordena el régimen de sanciones, estableciendo un procedimiento sancionatorio claro y acorde con la actual regulación. Asimismo, se define el rango de responsabilidades de las Asesorías de Inspección Fiscal, así como el alcance de su servicio. Se establece la posibilidad de un término unilateral efectivo, así como una regulación más acabada de la liquidación.

En segundo término, se ha modificado el sistema de evaluación, estableciendo factores acordes con el servicio que se contrata, reconociendo el rol del Registro como ente verificador de las habilidades de los consultores para contratar, simplificando las ofertas y su evaluación y disponiendo que bases tipos indiquen los mecanismos de asignación de puntajes acordes con el servicio que se contrata.

Asimismo, en este texto se reconoce un importante avance en modernización del MOP, relativo a los procedimientos de contratación, las licitaciones electrónica, adaptando nuestro procedimiento, de manera que se permita utilizar sistemas electrónicos para desarrollar nuestros procedimientos de contratación.

Descripción de la consulta

En el marco de la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas se realiza esta Consulta Virtual con el objeto de recoger opiniones, observaciones y propuestas respecto de la modificación al RCTC.

Como resultado de esta consulta y en un plazo máximo de 45 días hábiles se publicará por esta misma vía un informe de las observaciones recibidas y las consideraciones del Ministerio por temáticas, sin perjuicio de emitir respuestas individuales si se estimare conveniente.

Procedimiento de la consulta

Es importante mencionar que las observaciones que ingresen como archivo adjunto deben estar en formato Word (.doc o bien .docx)

Fechas

Plazos de inicio de la consulta: 01 de agosto de 2017

Fecha término de la consulta: 31 de agosto de 2017

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