Consulta virtual ciudadana sobre Actualización al Reglamento para la Contratación de Trabajos de Consultorías, DS 48.

Agradecemos a todas y todos los que participaron en el en el proceso de consulta pública del Ministerio de Obras Públicas sobre "Actualización al Reglamento para la Contratación de Trabajos de Consultorías, DS 48", se envió un correo de recepción de la consulta a todos los que hicieron observaciones. Para el Ministerio es muy importante su participación en esta consulta virtual, con el objeto de recoger opiniones, observaciones y propuestas respecto de la modificación de dicho reglamento.

En un plazo máximo de 45 días hábiles (lunes 3 de noviembre), se publicará en este mismo sitio un informe de las observaciones recibidas y las consideraciones del Ministerio por temáticas, sin perjuicio de emitir respuestas individuales si se estimara conveniente.

Atte.

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS

Introducción

Desde mediados del año 2016 se ha realizado al interior del Ministerio un trabajo colaborativo de modificaciones al Reglamento para Contratación de Trabajos de Consultoría (RCTC) aprobado mediante Decreto MOP N°48 de 1994. El resultado de este trabajo es la propuesta de modificación reglamentaria que se presenta a la ciudadanía mediante la presente Consulta Pública.

El objetivo de esta actualización normativa es incrementar la eficiencia, modernización y transparencia en los procesos de contratación de las consultorías, tanto las relacionadas con estudios y proyectos de ingeniería como las asesorías a la inspección fiscal. Se busca clarificar los procedimientos de contratación, estableciendo nuevas reglas que apuntan a mejorar la calidad de los estudios, proyectos y consultorías que prestan terceros y que promuevan una mayor competencia en la industria.

Esta modificación forma parte de las acciones contenidas en la Agenda de Eficiencia, Modernización Transparencia, El Papel del MOP. (www.papeldelmop.cl)

Contenido de la propuesta

Esta propuesta de modificación al Reglamento para Contratación de Trabajos de Consultoría, en primer lugar busca homologar sus disposiciones con el Reglamento para Contratos de Obras Públicas, en lo que resulte pertinente, entendiendo que éste último cuerpo normativo presenta disposiciones actualizadas y acordes con la realidad del mercado de infraestructura pública, lo que ha implicado reformar ciertas figuras que plantea el actual RCTC y regular con mayor detalle las etapas de la contratación de nuestras consultorías, con una mirada a simplificar y clarificar nuestros procedimientos, estableciendo reglas claras que incentiven la competencia en nuestras licitaciones.

En tal orden de ideas, se agiliza la inscripción, se ordena el régimen de sanciones, estableciendo un procedimiento sancionatorio claro y acorde con la actual regulación. Asimismo, se define el rango de responsabilidades de las Asesorías de Inspección Fiscal, así como el alcance de su servicio. Se establece la posibilidad de un término unilateral efectivo, así como una regulación más acabada de la liquidación.

En segundo término, se ha modificado el sistema de evaluación, estableciendo factores acordes con el servicio que se contrata, reconociendo el rol del Registro como ente verificador de las habilidades de los consultores para contratar, simplificando las ofertas y su evaluación y disponiendo que bases tipos indiquen los mecanismos de asignación de puntajes acordes con el servicio que se contrata.

Asimismo, en este texto se reconoce un importante avance en modernización del MOP, relativo a los procedimientos de contratación, las licitaciones electrónica, adaptando nuestro procedimiento, de manera que se permita utilizar sistemas electrónicos para desarrollar nuestros procedimientos de contratación.

Descripción de la consulta

En el marco de la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas se realiza esta Consulta Virtual con el objeto de recoger opiniones, observaciones y propuestas respecto de la modificación al RCTC.

Como resultado de esta consulta y en un plazo máximo de 45 días hábiles se publicará por esta misma vía un informe de las observaciones recibidas y las consideraciones del Ministerio por temáticas, sin perjuicio de emitir respuestas individuales si se estimare conveniente.

Procedimiento de la consulta

Es importante mencionar que las observaciones que ingresen como archivo adjunto deben estar en formato Word (.doc o bien .docx)

Fechas

Plazos de inicio de la consulta: 01 de agosto de 2017

Fecha término de la consulta: 31 de agosto de 2017

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000